Tel./fax: 3-14-28-09 /3-14-21-52 ext.: 216                          

Software libre,
 de apoyo a las tareas informáticas universitarias del Aula Digital Nicolaita
    
Editor HTMLMicrosoft Office SharePoint Designer (c) Microsoft
SharePoint Designer 2007   http://www.microsoft.com/downloads/details.aspx?displaylang=es&FamilyID=baa3ad86-bfc1-4bd4-9812-d9e710d44f42
SharePointDesigner.exe

 
ACD/LabsEditor de moléculas y notación química
http://www.acdlabs.com/resources/freeware/nmr_proc/
CHEMSK_R.pdf
http://translate.google.com.mx/translate?hl=es&sl=en&tl=es&u=http%3A%2F%2Fbbruner.org%2Fobc%2Fchemsket.htm&anno=2
English Spanish Translator ProfessionalTraducción español ingles enlínea
http://www.wordmagicsoft.com/diccionario/en-es/late%20in%20life.php
Generador de fractales
Fractal Explorer Plugin
http://www.subblue.com/projects/fractal_explorer
 FractalExplorer.pbk
FractalExplorerOrbitTraps.pbk
Current Coverhttp://www.pnas.org/content/current

OpenOffice.org

http://es.openoffice.org/

 


ORTOGRAFÍA
DE LA LENGUA ESPAÑOLA  http://www.academia.org.mx/ortografia.php
ortografia.pdf
http://www.asale.org/ASALE/pdf/folletonvagramatica.pdf

http://www.fondodeculturaeconomica.com/obras/suma/r3/buscar.asp

Desde hace más de veinte años, José G. Moreno de Alba, actual director de la Academia Mexicana de la Lengua, ha venido escribiendo una serie de artículos referidos a la lengua española. Han aparecido bajo el nombre genérico de Minucias del lenguaje en diversas publicaciones periódicas y han encontrado acogida permanente en el Fondo de Cultura Económica, que los ha reunido y sistematizado en sucesivos libros, el último de los cuales lleva por título Suma de minucias del lenguaje (2003). Se trata de un compendio de reflexiones breves y puntuales en torno a determinados aspectos controvertidos de la lengua española en general y de su uso particular en nuestro país: variantes lingüísticas, voces que alternan con otras anteriores o que las desplazan, giros disparatados o anómalos, neologismos aceptables, barbarismos innecesarios, etc. En cada caso se describe, de manera amena y erudita, el fenómeno lingüístico de que se trate, se explica en términos históricos y etimológicos y, cuando es procedente, se recomienda un determinado uso, que, con razones fundadas, se considera más apropiado que otro. Cada artículo es interesante porque atañe directamente al lector como usuario de la lengua y en última instancia como dueño y responsable de ella.  

            La Academia Mexicana de la Lengua y el Fondo de Cultura Económica, con el beneplácito de su autor, tomaron la feliz determinación de difundir en versión electrónica las Minucias del lenguaje de Moreno de Alba con el objeto de que un número mayor de personas pueda conocerlas, disfrutarlas y beneficiarse de ellas. Sin duda, su conocimiento redundará en el mejor uso de la lengua española, que es nuestro mayor patrimonio cultural.

Gramática de la Lengua

Castellana

Real Academia Española

real academia - gramática castellana.pdf
[Nota preliminar: edición digital basada en la edición facsimilar de Madrid, Editora Nacional, 1984, que reproduce la de Madrid, Joaquín Ibarra, 1771.]

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/57915175105571384100080/index.htm 

La Gramática de la lengua castellana, cuyo texto completo presentamos aquí, fue la obra más importante y duradera del filólogo Antonio de Nebrija, el primero que señaló la importancia de la lengua vernácula, por entonces llamada "lengua vulgar", y en prever el papel que aquel idioma nacido en un rincón del norte de España tendría como argamasa del imperio que se aprestaba a nacer.

http://www.antoniodenebrija.org/indice.html

Hit Counter
2 de abril de 2010